Blog

Blog

La humildad sienta bien.

La humildad sienta bien.

Es un tema que me atrae muchísimo, me parece esencial para una vida feliz. Así que me lanzo con esta reflexión acerca de la importancia de la aceptación y la importancia de la humildad para conseguir esa aceptación.

El duelo

El duelo

Si hay algo que nos sacude la vida es la pérdida. Normalmente de alguien querido, pero también de lugares, proyectos, salud, etc. Esta sacudida nos puede ayudar a crecer, en tanto que seremos más capaces de aceptar las cosas como vienen, y a la vez de valorar más y por tanto vivir más presentes cada momento. Pero también nos puede dejar atascados en un pasado que no va a volver o huyendo eternamente del dolor como pollo sin cabeza. Llevo…

Leer más Leer más

Derechos humanos básicos

Derechos humanos básicos

Estoy preparando una serie de entradas acerca de los límites y en alguno de ellos menciono una lista que me dio mi primera psicóloga acerca de los derechos humanos en la relación con los demás. Me resultó muy útil y pasados los años, ahora que soy psicoterapeuta, a veces soy yo quien da la lista a sus pacientes y de paso la recuerdo. Fue elaborada por Patricia Jakubowski y Arthur J. Lange y creo que forma parte de un libro…

Leer más Leer más

Mi cabeza me hace trampas.

Mi cabeza me hace trampas.

Tomo prestado el título de Carlos Mañas, autor y protagonista del libro Mi cabeza me hace trampas. Historia de un trastorno bipolar. Conocí su historia escuchando unos podcast de psicología en spotify (Entiende tu mente, de Molo Cebrián) en los que recomendaban buscar los episodios completos del programa dedicado a Carlos, su diagnóstico de enfermedad mental grave y la repercusión en su entorno. Podium podcast: Mi cabeza me hace trampas. El comienzo es genial, creo que va al punto clave, lo…

Leer más Leer más

Las rupturas duelen.

Las rupturas duelen.

Tanto es así que a veces preferimos mantener una relación sin amor o incluso una en la que sufrimos, por no enfrentarnos al impacto que tendría una separación en nuestras vidas. Los españoles, además, tenemos un puntito melodramático, los latinos en general, “sin ti no soy nada”, “si tú no estás aquí me quema el aire”, “me estoy ahogando sin tu amor”… Nos criamos con historias, telenovelas, canciones tremendamente trágicas y tristes y con la idea de un único amor, una media naranja…

Leer más Leer más

Cómo salgo de aquí

Cómo salgo de aquí

Salir «Pasar de dentro afuera» «Partir de un lugar a otro» «Libertarse, desembarazarse de algo que ocupa o molesta» «Aparecer, manifestarse, descubrirse» «Nacer, brotar» … Lo primero, dónde estás. Tómate tu tiempo, mira a tu alrededor, escucha, huele, respira, ¿dónde estás? ¿seguro que estás aquí? ¿no andarás por Maravillas, el infierno de Dante, el día de la Marmota, tu recreación en bucle del pasado, futuros posibles o lo que podría haber sido si…? … Segundo, ¿seguro que quieres salir? Llevas…

Leer más Leer más