Blog

EMDR Qué es

EMDR Qué es

Es una terapia psicológica muy estructurada que persigue procesar recuerdos traumáticos (es decir, superar traumas). Tanto en su teoría como en su método, contiene elementos de otras orientaciones como el psicoanálisis o la terapia cognitivo-conductual.

EMDR corresponde a las siglas Eye Movement Desensibilation Reprocesing, que en castellano viene a decir desensibilización y reprocesamiento a través de los movimientos oculares. Se llama así porque su creadora, Francine Shapiro, descubrió que moviendo los ojos de un lado a otro (igual que hacemos en la fase REM del sueño) bajaba la intensidad de su angustia y de sus pensamientos perturbantes.

Gracias a la investigación de su creadora y a los muchos estudios posteriores, hoy sabemos que los recuerdos traumáticos se procesan estimulando el cerebro de forma bilateral, bien, como ya hemos visto, mediante movimientos oculares, o bien a través de otras modalidades sensoriales.

eye-1Estimulación visual: el paciente mueve los ojos de un lado a otro guiado por el terapeuta

ear-1Estimulación auditiva: el paciente escucha sonidos de manera alterna en ambos oídos

hold-1Estimulación táctil: el terapeuta da toquecitos alternados sobre los hombros o manos del paciente.

 

El método consta de 8 fases en las que se abordan tres puntos, pasado presente y futuro.

emdr

Por un lado se buscan las experiencias de vida que han dejado huella,  por otro las situaciones presentes que producen estrés o malestar y finalmente se da forma a las creencias, comportamientos y actitudes que queremos para el futuro.

La meta del tratamiento es que el paciente pueda llegar a una resolución adaptativa de la experiencia, de manera que se reduzcan sus síntomas, cambien sus creencias y, sobre todo, pueda funcionar mejor en su vida cotidiana.

Lo sencillo de la terapia con EMDR es que el proceso simplemente ocurre.  Para el paciente es  como  estar  en  un  tren  observando  el  paisaje  o  sentado  en el  cine viendo una  película. Durante la estimulación bilateral el cerebro realiza las conexiones necesarias para integrar de manera sana el recuerdo sin necesidad de hacer o controlar nada.

 

En próximas entradas explicaré cómo se organiza una terapia con EMDR y en qué te puede ayudar.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *